- Cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la producción en Castilla y León ante el previsible aumento de las temperaturas, entre los temas que se abordarán en el foro
- “Harán falta nuevas variedades que se adapten a las nuevas condiciones”, explica José Miguel Mulet, divulgador científico y uno de los ponentes del simposio
La biotecnología pone al alcance de la agricultura soluciones que permiten combatir los efectos del cambio climático y aplicar las nuevas tecnologías en los cultivos es una buena opción para crecer y ser más competitivos en el sector agrícola. Así se pondrá de manifiesto el próximo 8 de febrero en Valladolid, ciudad que acogerá la III Jornada Española del Cultivo de Alfalfa (JECA), organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), y que reunirá a más de 500 representantes de un sector en el que España es una potencia mundial y Castilla y León una de las comunidades autónomas más fuertes en producción.
José Miguel Mulet, divulgador científico y catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, será uno de los ponentes de este foro que en su tercera edición abordará el presente y futuro de un cultivo con mucho potencial, la alfalfa, pero que se enfrenta a importantes desafíos provocados por el cambio climático.
Mulet centrará su intervención en cómo la tecnología CRISPR, una técnica de edición genética, ayuda a mantener y mejorar el cultivo de la alfalfa y defenderá la necesidad de recurrir a la ciencia para contrarrestar los efectos del cambio climático en esta forrajera donde Castilla y León es la tercera productora nacional.
En este sentido, el experto explica que Castilla y León “es una comunidad muy fuerte” en forrajes y cereales, cultivos normalmente extensivos que necesitan mucho suelo y poco riego y muy adaptados al clima de la Meseta que con el cambio climático y la probable subida de temperaturas, “lo van a pasar fatal”, si no se hace nada al respecto.
“Harán falta nuevas variedades que se adapten a un clima con dos unos grados más de temperatura. Hay que estar preparados para esto”, sentencia Mulet, al tiempo que recuerda que la Unión Europea todavía está debatiendo la regulación de la tecnología CRISPR cuando en el resto del mundo está presente. “Ya hay tomates que se comercializan con esta tecnología en países como Japón”, subraya tras insistir en el papel clave de la biotecnología en la agricultura: “Si no fuera por el maíz o la soja transgénica en Europa no comeríamos carne”.
“El CRISPR ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas variedades a esas nuevas condiciones provocadas por el cambio climático, si no adaptas las variedades a dichas condiciones no vas a poder cosechar y ser rentable. Esa es la realidad”, sentencia el divulgador científico.
Un cultivo “muy agradecido”
El abonado eficiente de la alfalfa será otro de los temas que se abordarán en la jornada de la mano de Jaume Lloveras, ingeniero agrónomo y catedrático de Producción Vegetal de la Universitat de Lleida, que explicará a los asistentes las técnicas más innovadoras basadas en tres elementos básicos: nitrógeno, fósforo y potasa.
En su ponencia, el experto explicará las claves para una adecuada fertilización de la alfalfa “donde la potasa tiene un papel determinante” para conseguir que este cultivo que define como “muy agradecido y que resiste bien la falta de agua” sea lo más rentable posible.
Asimismo, el foro será la plataforma idónea para que los expertos analicen los múltiples beneficios de este cultivo, entre ellos, su poder nitrificante, ya que aumenta el contenido de nitrógeno del suelo. “Puedes conseguir forraje y alimentos para animales en un suelo que en muchos casos no puede dar alimentos para humanos y a un coste mucho menor que otro tipo de cultivos, como el maíz o el trigo, que además necesita más cuidados”, apunta José Miguel Mulet.
Tras las dos primeras ediciones celebradas en Zaragoza y Lleida, la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa llega a Valladolid con un completo programa, con expertos de prestigio y ponencias de gran interés para el sector agroalimentario, entre ellas la que ofrecerá el fundador de Agrarium, José Ramón Acín, que pronunciará la conferencia “Tecnología, la mejor herramienta para rentabilizar el cultivo de forrajes”.
Por su parte, Xavier Pons, catedrático y coordinador del Máster Interuniversitario Oficial de Protección Integrada de Cultivos, hablará sobre el control de plagas, mientras que “El cultivo de la avena, una alternativa en la producción de forrajes de calidad” es el título de la conferencia de Abel Barrios, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, analizará la incidencia de la PAC en los forrajes y el ingeniero agrónomo Daniel Basigalup explicará el mejoramiento genético de la alfalfa y la importancia de usar variedades modernas.