Los productores de alfalfa están viendo recompensados sus esfuerzos gracias a la gran rentabilidad que están obteniendo con este cultivo.
La alfalfa es un excelente alimento para los animales y está repleta de proteínas, fibra, vitaminas y otros nutrientes muy beneficiosos para el ganado, principalmente para el ganado productor de leche.
La alfalfa en España se produce desde primavera hasta septiembre y su transporte se realiza de manera sencilla, en muchas ocasiones desde zonas muy próximas a las ganaderías, convirtiéndola en un producto aún más atractivo para el sector ganadero. Esta tendencia, que se ve refrendada por una tendencia similar a nivel mundial, propicia un crecimiento y una mayor inversión en el cultivo de la alfalfa de cara a 2023.
Agricultores de toda España han visto una gran oportunidad de negocio con este cultivo. Agronómicamente, la alfalfa también cuenta con importantes ventajas, como la planificación para 4 o 5 años, el aporte de nitrógeno natural y la adaptación a periodos de sequía en los que se puede parar de regar sin perder el cultivo.
Además, empresas como Forrajes y Proteínas ofrecen un completo asesoramiento a los agricultores que contratan la alfalfa con ellos, e incluso se ocupan de las labores de corte, hilerado y recogida, abaratando así los costes de producción al agricultor.